domingo, 29 de junio de 2008

Menssage to you Rudy


Siete segundos and a message to you Rudy

Escuchando a The Specials, con la versión original de A message to you Rudy uno de mis alumnos secundarianos me lanza una pregunta que me para seco, ¿Es verdad que todos los skatos son viciosos?
En silencio durante unos segundos lo miro, él forma parte de un grupo de chicos inquietos con los que comparto música, experiencias y el amor por el arte. Trago saliva porque es una respuesta complicada, entonces le digo… Si, algunos, lo mismo que los rockeros, jazzeros y todos los que poblamos este mundo, usar drogas lícitas o ilícitas no es materia exclusiva de los músicos.
Terminamos de escuchar a los Specials y seguimos con la versión de Los fabulosos Cadillacs, cuando terminamos ambas, les explicaba la rítmica del ska tradicional y la fusión que hacen Fabulosos, ahí otro dice… ¿Porqué siempre se dice Sex, Drugs and Rock?
Entendí que el tema no eran las versiones de Rudy, la verdad era que necesitaban preguntar y saber realidades que van más allá de los libros de texto, de la clase de prevención y de la letanía condenatoria al tema.
Entonces recordé amigos que ya no están, gente común con sueños y planes que no se concretaron. La curiosidad lleva a la búsqueda.
Andrés Calamaro tiene en su discografía una canción que se llama Siete segundos, es una crónica de experiencias, algunos datos científicos dicen que la toxicología de la cocaína inyectada o fumada solo requiere esos segundos parar apoderarse del cerebro y del alma.
Grandes de la música se recuerdan más por sus adicciones que por su obra, factura del morbo popular. Me resulta ofensivo cuando escucho comentarios irrespetuosos sobre la adicción de alguien, sea artista o no, para salir del infierno se necesita mucho carácter, amor a la vida y deseo de seguir creando, por ello mi más profundo respeto a Andrés Calamaro y a todos los se resisten, dan batalla y se liberan.
Muchos se han quedado en el camino, el intento no dio resultados y su genio se pierde, para ellos un mensaje de gratitud por su obra y por su paso en este mundo.

IN MEMORIAM

Charlie Parker
“Bird”, saxofonista que revolucionó el jazz de los años cuarenta introduciendo el “be-bop”. Fue reivindicado por la generación “beat”, con Jack Kerouac a la cabeza, y Julio Cortázar se inspiró en su vida al escribir El perseguidor. Sólo su afición a las drogas y al alcohol impidieron que Parker desarrollara plenamente todo su talento. Aún así, a pesar de su muerte prematura, sigue siendo uno de los más grandes jazzmen de la historia. Parker era un genio que llevaba dentro la autodestrucción. El “be-bop” fue toda una revolución, como la misma vida del músico. En Parker es totalmente imposible disociar su vida de su obra; de hecho, el consumo de heroína y alcohol vive de los mismos latidos que daban rienda suelta a su creatividad. Parker murió en 1954 a los 34 años, víctima de un ataque de corazón. Cuando le hicieron la autopsia, su cuerpo estaba tan maltratado por su adicción a las drogas que el doctor explicó que aparentaba el cuerpo de un hombre de veinte años más.

Jimi Hendrix
El conocido guitarrista de música rock, quien ha influenciado a cantantes como Lenny Kravitz y Robbie Draco Rosa, fue famoso por su gran adicción a drogas tales como: el ácido y la marihuana. Tanto así que existen fotos del artista, fumando un cigarrillo de marihuana. Debido a su estilo de vida, Hendrix tenía el hábito de usar pastillas para dormir. En la noche del 18 de septiembre 1970, el también cantante murió tras ingerir dichas pastillas, causándole esto una sobredosis y muriendo en el acto.

Janis Joplin
La eterna Dana blanca del blues, sus biógrafos afirman que desde los 20 años se inició en el consumo de drogas. Ella afirmaba: algo que te hace sentir tan bien, no puede ser tan malo.
Después de varios intentos fallidos por dejar su adicción, murió de sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970. Su cuerpo fue encontrado 18 horas después.

Jimm Morrison
El cantautor, escritor y poeta, fue uno de los cantantes más famosos de la música americana y líder del grupo The Doors. Muchas de las líricas de la banda, estaban basadas en la temática del uso de drogas y él usualmente estaba bajo la influencia de sustancias, cuando escribía y cantaba. Murió trágicamente, cuando por equivocación inhaló una gran dosis de heroína, pensando que era cocaína, en el 1971, cuando sólo contaba con 27 años de edad.

Sid Vicious
Toda la vida del bajista de Sex Pistols se vio rodeada de sustancias ilícitas. Cuando era pequeño, su madre y él vendían drogas en España para ganarse la vida. A los 14 años vendía LSD en los conciertos de Hawkind, y desde 1974 consumía anfetaminas con su madre. Se hizo adicto a la heroína, y su novia, Nancy Spungen, ayudó en esa adicción. En varias ocasiones sufrió por sobredosis e incluso cayó en coma. Fue acusado del asesinato de Spungen, y meses después murió debido a una sobredosis de heroína. Se cree que fue suicidio porque su madre encontró una nota en donde pedía que lo enterraran junto a su novia.

Elvis Presley
Reconocido como El rey del rock and roll, víctima de depresión inició su camino en el mundo de las drogas con antidepresivos, su muerte fue el resultado de una combinación fatal, sobredosis de medicamentos, exceso de trabajo, obesidad y depresión. El rey murió el 16 de agosto de 1977.

Héctor Lavoe
El conocido sonero puertorriqueño sucumbió grandemente en las drogas, cuando el género sufrió un bajón de popularidad. Su adicción se acrecentó, cuando murió su suegra e hijo y cuando se fracturó sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens. Lavoe volvió a lanzarse desde el noveno piso de un hotel de Puerto Rico, causándole esto parálisis en la mitad de su cuerpo. Murió de SIDA el 29 de junio de 1993, en el Memorial Hospital de Queens.

Jerry García
Era conocido que los conciertos del grupo Grateful Dead circulara todo tipo de drogas, pero para el guitarrista del grupo, el peor momento fue en la década de los 80's, cuando se sumió en la depresión y abusó de ellas. En 1985 fue multado por posesión de cocaína y heroína. Entró a un centro de rehabilitación en lugar de ir a la cárcel, y estuvo a punto de morir por un coma diabético. El miércoles 9 de Agosto de 1995 murió en el centro de rehabilitación Serenity Knolls.

Kurt Cobain
Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990. Luego de un tiempo, se convirtió en adicto de la heroína y entró en un centro de rehabilitación. Para el 1993 sufrió una sobredosis de heroína. Luego de éstas, surgieron otras sobredosis por otras drogas y varios intentos de suicidio.
El 8 de abril del 2004, el cuerpo sin vida del rockero fue hallado en el garaje de su casa, ubicada en los alrededores del Lago Washington. El cantante se disparó con una escopeta.

Michael Hutchence
El vocalista de INXS fue encontrado muerto en un hotel de Sydney el 22 de noviembre de 2007. Los primeros reportes indicaron que se trataba de un suicidio, pues el cantante estaba deprimido por la disputa que su entonces novia, Paula Yates, sostenía con su ex-esposa por la custodia de sus hijos; pero después encontraron que el intérprete de 'Suicide blonde' encontró la muerte con una práctica sexual masoquista. Los informes de la autopsia revelaron que había una mezcla de cocaína, Prozac, alcohol y otros medicamentos en el cuerpo de Hutchence.

Fátima de M






No hay comentarios: